Parkinsonia aculeata L.
FabaceaeEl género Parkinsonia está dedicado al farmacéutico y botánico inglés John Parkinson. El epíteto específico latino deriva de aculeus, ‘espina’, que junto al sufijo atus, que indica posesión, nos refiere a la presencia de espinas en los nudos del tronco y ramas. Es nativo del sudoeste de Estados Unidos, México y una amplia zona de Sudamérica, con preferencia por climas secos y sin heladas.
En climas cálidos puede llegar a ser de hoja perenne, pero la especie es caduca en condiciones normales. Su floración es muy atractiva, con racimos colgantes de flores aromáticas y color amarillo brillante. Sus frutos, en forma de legumbre alargada, sirven de alimento a muchas especies animales. De su tronco se extrae una goma comestible similar a la arábiga.
Son plantas apropiadas para el clima mediterráneo, frecuente como especie ornamental en calles y paseos (es muy resistente a la contaminación) o formando setos impenetrables. Se adapta a casi cualquier tipo de suelo, y tolera salinidad alta, vientos fuertes, encharcamiento temporal y la sequía y calor intenso. Su crecimiento relativamente rápido y fácil multiplicación por semillas, que son además de gran longevidad y flotantes, facilitan su dispersión, por lo que se considera una especie invasora en muchas zonas.